1. Ser presidente de una agrupación de tal categoría como la de “El Perdón” no debe de ser nada fácil. ¿Cómo se presenta la nueva etapa al frente de la Junta Directiva?

Desde una perspectiva personal, tan solo hay que amar y respetar la música y su cultura, algo indispensable que debe caracterizar al presidente de una agrupación.

Disfruto mucho con todo el trabajo que esto conlleva y teniendo en cuenta lo sacrificado que es, pero sin duda lo hago con todo el gusto, transmitiendo la música y sus valores de forma inagotable y siempre gozando al ver a los demás crecer a través de la misma. Entender la música y el papel que juega en cada persona es increíble, pues esta posee herramientas de todo tipo para ayudar a los demás a adentrarse y profundizar en la misma.

Esta nueva etapa la afronto con mucha ilusión y sobre todo con ganas de seguir trabajando. He formado un grupo muy humano y en el cual confío 100 por 100 en todos ellos para poder trabajar cómodamente y poder lograr todas las metas que nos propongamos. Algo que tenía claro cuando tome la decisión de ponerme al frente, es que formaría una junta grande, pues he tenido la experiencia de pertenecer a la antigua junta y muchas veces nos veíamos desbordados por la cantidad de trabajo que conlleva estar al frente de un proyecto de tales dimensiones.

Aprovechando el momento me gustaría dar las gracias a toda la gente que ha depositado su confianza en mí y sobre todo con el apoyo que me acompañan en esta nueva Junta Directiva.

2. Es indiscutible que esta asociación ha conseguido muchos méritos y no ha parado su actividad desde su nacimiento ¿Qué proyectos tiene la nueva junta en mente?

Es cierto que la agrupación día a día consigue dar pequeños pasos pero muy firmes consiguiendo coger un nombre de mucho peso en el mundo cofrade a pesar de su edad tan corta. Este trabajo no solo se consigue por la gente que está a la cabeza, sino, a tod@s y cada uno de los que forman esta agrupación.

Respecto a la pregunta, he de hacer público que la junta nueva ya está trabajando muy duro y muy constante para sacar muchos proyectos que tenemos en mente y que sin duda, esperemos que lleven a la agrupación hasta lo más alto.

Por adelantar algo, queremos afinar y mejorar la formación musical de tod@s los componentes; tanto en el lenguaje musical, como en la familiarización con el propio instrumento: dando técnicas de respiración, de digitalización… Todo esto, mediante un taller musical llevado a cabo por profesionales de la música.

Otros proyectos que tenemos en mente pero, a largo plazo, son la posible grabación de un disco propio, pues considero que es una manera de dejar huella permanente y un recuerdo memorable. Respecto a las instalaciones en las cuales trabajamos durante todo el año, nos gustaría ampliar nuestra sede para poder ofrecer diferentes espacios y potenciar más las diferentes voces.

Estos y otros de los proyectos que tenemos en mente como bien he señalado anteriormente son a largo plazo, ya que se depende mucho de la economía de la que dispone la agrupación, pues todos sabemos que son proyectos muy costosos en los cuales hay que trabajar bastante. Aunque las ganas son inmensas y seguro que pronto conseguiremos esos objetivos y todos los que nos propongamos.

3. El funcionamiento de una agrupación con más de 70 componentes es difícil. Dentro de los márgenes y posibilidades, ¿qué aspectos pretende mejorar la junta?

Como muy bien dices, una agrupación con un número tan elevado de componentes es difícil de llevar, pero nuestra dinámica general es trabajar de la mejor manera posible para poder alcanzar el logro con el trabajo eficaz de tod@s los componentes, de los cuales quiero recalcar que se dejan la piel para que todo salga bien.

Además de esto, se suma el importante papel que desempeña una dirección musical que nos transmite los conocimientos necesarios y las dinámicas correctas para seguir creciendo. La dinámica de ensayos es algo esencial en este ámbito, por lo que el método de ensayos tendrá unas modificaciones para que sean más dinámicos y se aprovechen al máximo de manera más concreta por voces durante la semana y afinar el conjunto musical en los ensayos generales. De esta manera, no se saturara a los competentes durante la semana, ya que cuando la agrupación trabaja al 100 por 100 es a partir de los jueves, al tener mucha gente fuera trabajando, estudiando y gente foránea de los alrededores de la localidad.

4. ¿Se pueden apuntar aún nuevos componentes? ¿Qué se necesita?

Por supuesto que pueden seguir apuntándose gente, aunque siempre intentamos que todos los nuevos empiecen a trabajar juntos para poder incorporarse a la banda todos a la vez y que todos lleven el mismo nivel de aprendizaje. Como bien decimos siempre, lo único que se necesita es tener ganas e ilusión, ya que nosotros siempre ponemos todos nuestros medios para poder facilitar un ingreso a la agrupación.

Desde estas líneas quiero animar a todo aquel que quiere formar parte de este proyecto musical, que se ponga en contacto con nosotros mediante nuestras redes sociales, nuestro número de teléfono o bien en nuestras instalaciones en horarios de ensayos.

5. Muchas hermandades y seguidores, tanto de dentro como de fuera de la comarca, os han deseado lo mejor en esta nueva andadura. ¿Qué mensaje queréis mandar a vuestras hermandades y la gente que os apoya?

Aprovechando esta oportunidad de expresión quiero agradecer a todas las personas y hermandades que, de una u otra forma, han confiado en nosotros para que les acompañemos con nuestros sones durante el pasado de ésta nuestra agrupación. De forma especial quiero hacer mención a nuestro director y subdirector musical: Francisco López de la Guía y Borja Comino, por su disponibilidad y servicio para nuestra agrupación, pero sobre todo porque si hoy en día estamos al nivel que estamos, es por su trabajo. Por otra parte, al Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por su gran labor de habernos cedido nuestro local de ensayo que cumple un año a nuestra entera disposición.

Para cerrar esta entrevista y poner la guinda de agradecimientos de forma especial, englobo a tod@s los componentes y familiares por su confianza y su participación en todos los actos y acontecidos durante este año, así como transmitir mi más sincera enhorabuena a todos por su sobriedad y organización de la cual hemos hecho gala en nuestras salidas procesionales.

Sin más dilación me despido no antes sin agradecer esta oportunidad que se me brinda para expresarme.
Un saludo.

Presidente de la Agrupación Musical “El Perdón”
Pedro Javier Fernández Escribano.

Ir al contenido