La agrupación musical “El Perdón” de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) dio por finalizada ayer su Semana Santa; se trata de una época especial tras dos años de pandemia, donde han podido acompañar hasta a 10 hermandades en sus diferentes estaciones de penitencia a lo largo de toda la geografía española.

Tras realizar varios conciertos y ensayos solidarios en la cuaresma que antecede a la Semana Grande, la banda de “El Perdón” acompañó con sus sones a la Virgen de los Dolores en Alcázar de San Juan como viene siendo habitual desde que esta hermandad apostara por la agrupación en sus inicios.

El Domingo de Ramos pusieron sus sones por primera vez a la hermandad de la Borriquita de Tomelloso, para posteriormente trasladarse un año más tras el paso del Cristo del Perdón en su recorrido por las calles alcazareñas. Tal es el vínculo de esta agrupación con dicho cristo que la banda le ha dedicado una marcha propia titulada “De Vuelta a Ti, Señor”, estrenada hace 4 años.

El Martes Santo “El Perdón” se traslada hasta Orihuela (Alicante) con la cofradía del Perdón y para redoblar tras el Cristo del Calvario.

Digno es de destacar su estreno este Miércoles Santo en la capital de España, Madrid, tras el Cristo de los Gitanos. Se trata de una salida que la agrupación ha afrontado con enorme ilusión y trabajo, y que, a posteriori, comentan que disfrutaron como niños. El Gitano de Madrid (Jesús de la Salud) recorrió las calles céntricas de la capital, como la plaza de Sol o la cuesta de Cuchilleros, donde llegaron a tocar hasta 6 marchas seguidas para empujar a los costaleros con sus sones.

El Jueves Santo por la mañana acudieron a su tradicional cita tras el Cristo de la Clemencia en la Carolina (Jaén), donde no habían podido actuar desde hace 3 años debido a la pandemia y a las inclemencias meteorológicas. Por las calles de la localidad jienense se pudo escuchar la melodía de “Aquí tenéis al Hombre”, marcha dedicada al titular de la cofradía.

Posteriormente se desplazaron hasta Linares (Jaén), para estrenarse también tras el Cristo de la Columna, poniendo así el broche de oro a su jornada en Andalucía.

El Viernes Santo por la mañana emocionaron al pueblo de Alcázar de San Juan con el Nazareno, apreciando claramente el binomio que existe entre la banda y los costaleros, mostrando la conjunción que existe al repartir la fe por las calles. Marchas propias como “A Tu Encuentro, Nazareno” o “Un Rosario de Vida” pudieron escucharse durante todo el recorrido, poniendo los pelos de punta a aquellos que vivían el momento.

Por la tarde se desplazaron a la localidad vecina de Campo de Criptana (Ciudad Real), acompañando a la Sagrada Lanzada por las calles de este pueblo manchego en una multitudinaria procesión junto a otras hermandades.

El punto final llegó el Domingo de Resurrección en Alcalá de Henares (Madrid), donde finalizaron con el Resucitado. Durante esta Semana Santa de 2022 la formación ha interpretado marchas tan conocidas por primera vez en la calle como son “La Esperanza de María” o “Salud para los Enfermos”, así como un famoso canto litúrgico adaptado a la modalidad de agrupación musical: “Padre Nuestro, en Ti Creemos”.

“Ha sido una Semana muy emocionante, dura en ocasiones, donde se han mezclado llantos y alegrías, pero sobre todo donde hemos podido vivir y mostrar lo que nos gusta y el trabajo realizado durante todos estos años”, comenta Pedro Fernández, presidente de la agrupación.

“Ha habido componentes que han acabado con los labios partidos, con las manos vendadas o malos del cansancio acumulado, pero hemos estado unidos y a la altura hasta el final”, relata otro de los componentes.

“El Perdón” cumple ya 14 años desde que comenzó su andadura y no ha dejado de crecer desde entonces, incluso a pesar de la pandemia. Desde hace tres años ensayan en un local cedido por el Ayto. de Alcázar de San Juan, donde realizan clases musicales básicas y perfeccionan sus toques.

Desde la agrupación animan a todos los interesados, tanto de Alcázar de San Juan como de alrededores, a solicitar información para pertenecer a la misma sin compromiso en el teléfono 675860919 o a través de las redes sociales. “No es necesario tener conocimientos musicales, pero si compromiso, pues se trabaja durante todo el año. Trombones, cornetas, bombardinos, trompetas, tambores… Esto es una gran familia donde acogemos a todo el que comparta nuestra pasión”, comentan.