Con un auditorio abarrotado de apasionados a la música cofrade de cornetas y tambores se celebró este concierto, presentado y mantenido por Daniel García-Riol, y en el que a pesar de su larga duración, tres horas, no se hizo pesado, ya que normalmente el público asistente a estos eventos está ávido de estos sones y más en estas fechas de Cuaresma donde los amantes de esta tradición disfrutan con todo lo relacionado con la Semana Santa.

En esta ocasión el concierto no sólo se componía de la actuación musical de las bandas actuantes, sino que como complemento al mismo, en el vestíbulo de Auditorio Municipal, se desarrolló la I Exposición “Alcázar Cofrade”, donde los artistas locales Pedro Huertas, Jesús Dorado y Jesús Díaz-Hellín expusieron unas muestras de lo que suelen diseñar y crear en sus talleres de escultura, orfebrería y bordado.

Ya en el tema musical, abrió el certamen la Agrupación Musical Jesús del Perdón de Alcázar, que estrenaba su nuevo uniforme y banderín.

Su actuación fue precedida con el montaje audiovisual “Sentimiento Cofrade”, donde los protagonistas eran los propios componentes de la banda, sobre todo la parte más joven de la misma, y que dieron paso a la interpretaron de: “Y al tercer día” con una espectacular entrada de visual, seguida de “Consuelo gitano”, “Judería sevillana”, “Reina del Altozano”, “Señor de San Román” y el bis de “Caridad de Guadalquivir”.

A continuación fueron los ciudadrealeños de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva los que siguieron manteniendo el interés con su reportorio. Esta banda que tiene un acreditado prestigio en la provincia y fuera de ella, no es la primera vez que visitaba Alcázar de San Juan, ya que en otras ocasiones ha desfilado con la cofradía alcazareña del Santo Entierro y en su haber está el participar en los desfiles procesionales más importante de España, como en Ciudad Real, Sevilla, Córdoba y Morón de la Frontera, entre otros lugares.

Su repertorio fue: “Entre Rocío y Azahar”, “Despojado de la Paz”, “El Huerto de Getsemaní”, “La Ofrenda”, “De Capuchinos al cielo” y “Al son de tu humildad”. Para terminar con una actuación conjunta de esta agrupación y la del Perdón interpretando “Al Señor de la Paz”.

Y cerró el concierto la Agrupación Musical Encarnación de Sevilla, que pusieron su particular broche de oro, con una presentación audiovisual de lo que es su quehacer diario con los ensayos y acompañamiento musical con el paso titular de “Sagrada Presentación” de la Hermandad sevillana de “San Benito”.

La banda que tocó sentada, dispuesta en semicírculo y bajo la dirección de Francisco José Gómez Pérez, derrochó sevillanía y patentó que se trata de “una de las mejores agrupaciones de España”. Interpretaron “Presentado a Sevilla”, “Y contigo hasta el Cielo”, “De vuelta al Porvenir”, “Pasión en la Calza”, “Hermanos de sangre” que dedicaron al reciente fallecimiento de un compañero de la banda tras un desafortunado accidente de tráfico, finalizando con el bis de la adaptación de “Sevilla”, canción del repertorio clásico de la chipionera Rocío Jurado y la “Marcha Real” como punto y final.

En breves se podrá ver en la galería de la web www.jesusdelperdon.es un reportaje audiovisual sobre el certamen.

(Fuente: www.manchainformacion.com)